Cuelgo la siguiente información: Programación curricular, Texto para prueba diagnóstica y las preguntas de la visión histórica de la pedagogía.
Gracias.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LA
PEDAGOGÍA
NIVEL INTRODUCTORIO SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2013
DOCENTE: Luz María Villa Revelo
1.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar,
en los maestros en formación, la capacidad analítica, crítica y reflexiva sobre
aspectos fundamentales de la pedagogía, base imprescindible para su formación inicial de maestros, a
través de procesos de contextualización y análisis de la realidad.
2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Indagar
sobre la razón de ser y hacer de la pedagogía.
ü Analizar
los procesos que sustentan el
conocimiento de la Pedagogía
ü Explicar
las relaciones conceptuales entre la pedagogía y términos afines.
ü Valorar y problematizar los aportes pedagógicos de diferentes autores en
el contexto de la realidad educativa actual.
ü Contextualizar situaciones pedagógicas dentro y fuera del aula.
ü Desarrollar
y vivenciar competencias genéricas: trabajo en equipo, uso de las TICs,
comunicación y convivencia.
3. NÚCLEOS
TEMÁTICOS
3.1 HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
ü Etimología
ü Epistemología
de la pedagogía
ü Reseña
histórica del desarrollo de la pedagogía
ü Primeros
pedagogos
3.2 FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
ü ¿Por qué
es necesario estudiar Pedagogía? El problema
ü ¿Qué es
la Pedagogía? El objeto y el objetivo
ü Definiciones
preliminares de pedagogía
ü La
pedagogía ¿ciencia, arte, disciplina, técnica?
ü Interrelación
de la pedagogía con otras ciencias.
3.2 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS (RELACIONES
CONCEPTUALES)
ü Educación
y pedagogía
ü Educación-formación-instrucción-desarrollo
ü Enseñanza
y didáctica
ü Enseñanza
y aprendizaje
ü Método-metodología
ü Técnica-estrategia
ü Teoría
ü Modelo-enfoque-corriente
ü Tendencia-paradigma
ü Plan de
estudios: área, asignatura, disciplina
3.4 UNA MIRADA HACIA LOS PEDAGOGOS DE TODOS LOS
TIEMPOS Y SUS APORTES A LA EDUCACION.
ü Ovidio
Decroly (Centros de interés).
ü Celestino
Freinet (técnicas)
ü María
Montessori y el método de enseñanza.
ü Juan
Amos Comenio (la Didáctica Magna).
ü John
Dewey
ü Otros.
3.5 RECONOCIMIENTO, EJEMPLIFICACIÓN,
CONTEXTUALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE
MAESTROS.
4. METODOLOGÍA
La
metodología a emplear para el desarrollo
del presente espacio académico es activa, dinámica, participativa, en
interacción constante entre docente y estudiante, para lo cual es necesario el
trabajo en equipo, la lectura, la
comprensión y el análisis de documentos,
la investigación, la recolección de
situaciones cotidianas, el trabajo independiente o de autoformación. Se priorizará en el MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA, sin descartar
la aplicación de técnicas de expresión oral individual y grupal.
5. EVALUACIÓN
1. FASE
COGNITIVA: coherencia en la descripción que hace de los principios y postulados
teóricos de las temáticas que conforma el espacio académico. La consistencia y coherencias de las
relaciones que establece entre los conceptos de las temáticas que integran cada
espacio académico. Las diferentes categorías de conceptos que maneja el maestro
en formación. La forma de integración de las temáticas del espacio académico.
La apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias cognitivas. Instrumentos: consultas, socialización,
análisis, síntesis, informes escritos,
informes orales, lectura comprensiva e
interpretativa, evaluaciones orales, etc.
.
2. FASE
PROCEDIMENTAL: Dominio de las teorías para su aplicación; aplicación de
procedimientos, uso de materiales de apoyo y los instrumentos para realizar las
actividades; manejo responsable y adecuado de recursos didácticos, tiempos y espacios pedagógicos
(salones de clase, biblioteca, laboratorio, salas de audiovisuales,
informática, restaurante, tienda escolar, escenarios, baños, jardines y otros;
puntualidad, desarrollo de competencias pedagógicas y laborales: elaboración de
informes, de organizadores gráficos, etc. Instrumentos:
informes orales y escritos, producción escrita, síntesis, organizadores
gráficos, evaluaciones orales, trabajo en equipo, elaboración del trabajo
final, uso de las Tics.
3. FASE
AFECTIVA: Compromiso personal para ejecutar las actividades, motivación para
emprender acciones, actitudes frente al desarrollo de la actividad propuesta,
vivencia de valores, trabajo en equipo, desarrollo de competencias ciudadanas y
genéricas, participación, emprendimiento de acciones. Instrumentos: dinámicas, trabajo en equipo, expresión oral,
capacidad de escucha, trabajo fuera del aula, responsabilidad, puntualidad,
interrelaciones personales, auto y coevaluación, calidad del informe final,
fundamentación científica, desarrollo de procesos.
6.
BIBLIOGRAFÍA
ü ÁVILA
PENAGOS, Rafael: Fundamentos de
Pedagogía, Hacia una comprensión del saber pedagógico, Cooperativa
Editorial Magisterio.
ü
DICCIONARIO
ENCICLOPÉDICO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
ü
FLOREZ
OCHOA, Rafael: Hacia una pedagogía del
conocimiento, Editorial McGrawHill, 1994.
ü
GUAZMAYAN
RUIZ, Carlos y RAMÍREZ BRAVO, Roberto: Elementos
conceptuales para la formación de docentes en las facultades de educación,
Universidad de Nariño, Facultad de Educación.
San Juan de Pasto. 2000.
ü
MORENO
M., Heladio. Biografía de grandes pedagogos.
ü
PEDAGOGÍA
Y OTROS CONCEPTOS AFINES. Ediciones SEM.
Bogotá D.C!
ü SÁNCHEZ,
Martha Alcira: Teorías y Modelos
Pedagógicos- Compilación, Universidad Mariana, Pasto, 2001.
ü
ALVAREZ DE SAYAS, CARLOS M.: La escuela en la
vida.
PRUEBA
DIAGNÓSTICA DE HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
OBJETIVO:
Determinar conocimientos previos de los maestros en formación respecto al
espacio académico para una mejor planeación
y desarrollo del mismo.
Con base en la lectura del
texto “Erase una vez un profesor de Ingeniería”, elaborar y compartir
ideas que tengan que ver con aspectos relacionados con la pedagogía, procurando
su ejemplificación.
“ERASE
UNA VEZ UN PROFESOR DE INGENIERÍA..."
Autora: Msc. Ing. Ana Teresa Molina Alvarez.
...que se sentía muy satisfecho con la labor que realizaba.
Cada día estudiaba sus clases, que eran las mismas de hacía cinco años, aunque
procuraba actualizarlas cada curso porque no se concibe un profesional de estos
días que no sepa acerca del último descubrimiento de la ciencia y la
tecnología.
En las clases, se preocupaba por cumplir estrictamente lo
planteado en el programa docente, pero siempre tenía en cuenta que la
actualización es importante, por lo que, en ocasiones, el tiempo de la clase no
le alcanzaba para hacer llegar a sus alumnos todo su saber y sobre todo el por
qué de los fenómenos, los puntos y las comas, los casos particulares, las
variantes de solución, en fin TODO. Entonces se sentía inconforme consigo mismo
porque algo había quedado "en el tintero" y trataba por todos los
medios de organizar actividades adicionales, en tiempo extraclase, para poder
cumplimentar a cabalidad su plan.
Como el tiempo de clases es limitado, este profesor de Ingeniería,
no podía interrumpirse tan a menudo para aclarar cualquier aspecto de su
explicación, a solicitud de un alumno: "Véame después en el Departamento,
ahora no me es posible", era su respuesta. Entonces los alumnos, para no
interrumpirlo, se acostumbraron a no hacer preguntas, quedando casi siempre
postergada la visita al Departamento, porque tienen otras actividades que
cumplimentar y a ellos también les falta tiempo.
Por supuesto, como el conocimiento se brindaba bien elaborado,
terminado, organizado, estructurado y reflexionado, los estudiantes no se
dedicaban a perder su tiempo en pensar ya que, casi siempre, el profesor se
autorrespondía las interrogantes que sobre la materia podían surgir y se
limitaban a tomar la mayor cantidad de notas en su libreta, para poder estudiar
después. Claro, como el profesor era tan preocupado, siempre dictaba los
conceptos fundamentales, las conclusiones y sobre todo, las posibles variantes
de solución de los problemas, así como todos los casos particulares.
No hacía falta una visita a la biblioteca, ¿para qué? Si todo está
en las notas de clases y algunos aspectos se pueden ver en el libro de texto
puesto que, generalmente, todo lo que este profesor transmite está en el texto
de la asignatura, los problemas, las definiciones, las deducciones, todo.
Tampoco había necesidad de consultar textos en inglés, se pierde mucho tiempo.
Con relación al nivel de sus clases, no había dificultad alguna.
Nunca se iba por encima ni por debajo de sus alumnos, porque él hablaba para el
alumno "promedio" , según sus propias palabras: "Ni para el más
inteligente ni para el más bruto, para la media". Es decir, que todo se
encontraba en su justo, preciso y exacto lugar.
En una ocasión, alguien se le acercó para que pasara un curso de
Pedagogía, a fin de que aprendiera, entre otras, a utilizar métodos
participativos, evaluación y otras cosas, que, según su interlocutor, le serían
de gran utilidad en sus clases. El profesor, muy amablemente declinó la
invitación. ¿Para qué a estas alturas iba a cambiar todo lo que venía haciendo
durante años? Él se consideraba un ingeniero, pero no un pedagogo; para eso
había que estudiar una carrera que él rechazó porque amaba la ingeniería.
Además sentía interiormente que no le hacía falta, que hasta ahora le había ido
muy bien y sus alumnos aprendían todo lo que él les transmitía.
Varias veces vinieron a controlarle la clase, pero aquí tampoco
tuvo problemas: Hizo las preguntas de control correspondientes y les dio nota,
aunque generalmente no las hacía porque pensaba que el tiempo no le iba a
alcanzar; organizó la pizarra de forma impecable, explicó los contenidos como
siempre, brillantemente, y no se olvidó de recordarle a sus alumnos la
efemérides del día. Los estudiantes no formularon ninguna pregunta, lo cual
evidenciaba para el inspector que todo se estaba entendiendo perfectamente.
El resultado del control era obvio, 5 puntos, sin apenas algún
señalamiento. El profesor se sintió muy halagado, porque su trabajo fue
reconocido en el colectivo de la asignatura y se le puso como ejemplo de lo que
debiera ser un profesor de excelencia.
A fin de reforzar los conocimientos, cada vez que se aplicaba un
instrumento de evaluación, que él mismo preparaba, el profesor, siempre
preocupado, daba unas consultas muy buenas en las que ocupaba su estrado para
repetir, nuevamente, lo mismo que dijo en clases y hacer hincapié en los
aspectos fundamentales que, como "fundamentales", serían evaluados;
además para recordar a sus alumnos la importancia que tiene la memorización de
las fórmulas y conceptos, la solución de infinita cantidad de ejercicios, sobre
todo los del texto, porque: "Como ustedes saben el examen será a libro
cerrado y no voy a permitir ningún tipo de fraude académico porque eso como se
conoce constituye un grave problema moral que no está acorde con nuestros
principios éticos". Aquí el profesor aprovecha la oportunidad para hacer
trabajo educativo, muy importante, además refuerza su autoridad profesoral,
aspecto que nunca debe perderse de vista.
Al finalizar el curso, como es natural, su conciencia estaba
tranquila, su programa cumplido, sus alumnos actualizados y todo su saber
depositado en ellos, bien clasificado, organizado y explicado hasta la
saciedad.
Llegó la hora de otorgar la nota final. Y sucedió que,
lamentablemente, este profesor de Ingeniería, al llegar este momento, se dio
cuenta de que no había tenido posibilidades reales de conocer a profundidad a
sus estudiantes. En algunos casos, confundía los nombres y en otros,
sencillamente no los conocía.
Pero ello no constituía un problema. Rápidamente, echó mano a su
registro de asistencia y calificaciones, documento de gran utilidad, sobre todo
en casos como este, y allí pudo detectar, por las notas parciales, quienes eran
los buenos, los regulares y los malos. Con estos datos elaboró su criterio
final, llenó su acta de examen, en tiempo y forma, estampó su firma y la
entregó a la Secretaria para que hiciera pública las calificaciones obtenidas
por sus estudiantes, que por suerte fueron muy buenas, por lo que cumplió con
el índice de promoción establecido, tanto en la cantidad de aprobados como en
la calidad.
En las encuestas realizadas a sus alumnos, se evidenciaba que el
profesor dominaba su materia, que brindaba toda la información, que las
evaluaciones estaban acorde con lo impartido, que se daban consultas muy buenas
y que se realizaba un trabajo educativo adecuado.
Con la gran satisfacción que produce el deber cumplido, el
profesor de esta historia, se retira a disfrutar de unaS merecidas vacaciones,
porque ha tenido mucho trabajo durante el curso.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Esta historia es producto de la ficción. Cualquier semejanza con
hechos o personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia.
"ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIANTE DE INGENIERÍA..."
...que cuando se decidió a estudiar su carrera, lo hizo con un
gran deseo de ser útil a la sociedad y siempre había soñado con ser un
profesional de prestigio, querido y admirado por todos, sobre todo por sus
padres que habían depositado en él todo su esfuerzo para ayudarlo en esta
empresa.
Una gran emoción lo embargó cuando llenó su planilla para
matricularse y adquirió sus libros, los cuales, al llegar a su hogar, revisó
con avidez; reflexionó acerca de todo lo que le faltaba por aprender y que
seguramente lograría, porque de ahora en adelante, priorizaría sus estudios por
encima de cualquier otra actividad. Su carrera era lo más importante.
Los primeros años de la carrera transcurrieron normalmente, aunque
en su interior, se sentía algo frustrado, pues aún no había tropezado con
alguna situación profesional de envergadura. No obstante, no se desanimó y
pensó que quizás en años superiores, las asignaturas de la especialidad le
aportarían los conocimientos necesarios para su futuro desempeño.
Cuando arribó al tercer año, comenzó a recibir clases de
profesores de mayor experiencia profesional y pensó que su momento había
llegado.
Un día, llegó al aula un profesor cuya presencia realmente lo
impresionó. Seguramente se trataba de un profesional conocedor de su materia.
Ello lo pudo apreciar por la cantidad de conocimientos que le transmitía, por
su retórica y por su nivel de actualización.
Es verdad que en la mayoría de los casos, a él no le llegaba nada,
pero esto se debía a que, o bien no tenía la base suficiente para entender, o
porque el volumen de información era tan grande que le impedía seguir la
explicación. Durante las clases, le asaltaban inquietudes, y en los primeros
días las planteaba al profesor, pero poco a poco se acostumbró al hecho de
quedarse con las dudas en la clase, pues se sentía cohibido ante la respuesta
reiterada: "Véame después en el Departamento, ahora no me es
posible".
En algunas ocasiones, cuando se lo permitían las actividades de la
FEU, los laboratorios, clases en sesión contraria, o a costa de su almuerzo, se
quedaba después del horario de clases para visitar a su profesor en el
Departamento, pero lamentablemente, casi siempre estaba ocupado, o fuera del
centro o en una reunión. Finalmente desistió y fue acomodándose a no aclarar
sus dudas. Con el tiempo se fue dando cuenta de que lo más importante era tomar
buenas notas de clases, más que atender a la explicación y después memorizar la
información para reproducirla en las pruebas parciales y, sobre todo, asistir a
las consultas, pues los alumnos de años superiores le dijeron que este profesor
hacía muy buenas aclaraciones y recalcaba siempre lo fundamental que saldría en
la prueba. Así lo hizo y para su tranquilidad y la de sus padres, sus
resultados en esta asignatura, siempre fueron satisfactorios.
En la encuesta de fin de curso acerca del trabajo de ese profesor,
el estudiante calificó de Satisfactoria su actividad en cuanto a: Nivel de
impartición de clases, concordancia entre lo recibido y lo evaluado, buena
calidad de las consultas y, aunque vaciló en el aspecto de Trabajo Educativo,
recordó que ocasionalmente el profesor se refería a las efemérides y los
pronunciamientos contra el fraude, por lo que también le otorgó la máxima
categoría.
UN AÑO DESPUÉS...
El profesor de la historia, continúa en las aulas universitarias
transmitiendo su saber y erudición, pero ahora, como bien asegura: "...
con mayor experiencia", adquirida sobre la marcha, perfeccionando,
actualizando sus clases con la misma dedicación de antes.
El estudiante pasó de año y, ¡al fin!, se encuentra con una tarea
de carácter profesional. Se trata de un proyecto que debe realizar en una
fábrica y donde debe hacer uso de los conocimientos adquiridos hasta ese
momento.
El trabajo es bastante importante, por cierto, y tiene que ver con
unas tecnologías de producción. Además la tarea debía realizarse en equipo con
otros compañeros de aula. No debe tener problemas, porque su aprovechamiento
docente ha sido muy bueno al igual que el del resto de los integrantes de su
grupo.
En un principio, a este estudiante le costó trabajo ponerse de
acuerdo con los demás en cómo se distribuiría el trabajo. Ellos no habían sido
adiestrados en las normas de trabajo en equipo y las primeras sesiones
resultaron una pérdida de tiempo, ya que no tenían idea de los caminos que debían
seguir para llegar a los resultados.
Por otra parte, le daba vergüenza consultar a los especialistas o
trabajadores de la fábrica, porque podían pensar que era un inepto y que no
tenía los conocimientos suficientes en este nivel de la carrera.
Se dirigió a la biblioteca, pero no encontraba cómo explicarle a
la bibliotecaria lo que él quería buscar. En ese momento se habían recibido
unas revistas y catálogos en idioma inglés, que le hubieran servido de mucho.
Pero ni él había alguna vez revisado catálogos, ni dominaba el inglés, porque a
excepción de los tres semestres que recibió en su carrera, no había tenido la
necesidad de utilizarlo durante sus estudios.
Se sintió como si estuviera desnudo, porque de pronto descubrió
que apenas recordaba algo de lo que se le había transmitido en años anteriores
y que él, en aquel entonces, consideraba que no tendría una aplicación
posterior.
Salió de allí decepcionado, se creyó el ser más inútil del mundo y
se sentó en un parque a meditar acerca de su situación. Entonces se le ocurrió
una brillante idea: ¿Por qué no visitar al profesor? (el de la historia,
casualmente), quizás él pueda brindar alguna luz sobre el asunto.
Rápidamente, se encaminó a la Universidad. Una vez dentro de ella,
se dirigió al Departamento X donde trabajaba el profesor y en ese momento,
recordó como en una película la frase: "Véame en el Departamento, ahora no
me es posible", que había escuchado en las clases y pensó en sus avatares
del año anterior.
Sudoroso, llegó a la oficina de la secretaria del Jefe del
Departamento. Al interesarse por su profesor, la compañera le informó, que este
se encontraba disfrutando de una casa en la playa, por haber sido elegido el
profesor más destacado del Departamento.
Entonces, este joven presionado por el tiempo, sintió que la
tierra se abría bajo sus pies, dio la vuelta sin darle las gracias a la amable
secretaria y se sentó en un parque, esta vez, no a meditar, sino …a llorar.
FIN DE LA HISTORIA
RESEÑA HISTÓRICA DEL
DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA
OBJETIVO: Caracterizar diferentes
momentos y concepciones pedagógicas a través de la historia de la humanidad.
INSTRUCTIVO: Lea detenidamente cada
una de las preguntas planteadas y dé respuestas acertadas, con ejemplos,
relación con la cotidianidad, experiencias,
si es posible. Recuerde que sus
respuestas deben estar fundamentadas en la consulta, lectura y análisis de
varias referencias bibliográficas
(internet, enciclopedias, libros, revistas, etc.).
FECHA DE SOCIALIZACIÓN Y DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 25 DE 2013
1. UNO
DE LOS PRIMEROS PROBLEMAS QUE APARECE SIEMPRE QUE SE PLANTEA EL TEMA DE LA
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA ES EL DE LA DISTINCIÓN ENTRE ÉSTA Y LA HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN. ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE AMBAS MATERIAS? ¿CUÁL? Ó ¿CUÁLES?
2. LA
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA HACE REFERENCIA EN SU CONTENIDO A UN LARGO DESARROLLO,
FIJANDO SU ATENCIÓN PREFERENTEMENTE EN EL HECHO PEDAGÓGICO EN SÍ Y EN LA
EVOLUCIÓN QUE EL MISMO HA TENIDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS. ¿CUÁL ES EL VALOR
QUE EL CONOCIMIENTO DE ESTE PROCESO TIENE
PARA LA ESCUELA?
3.
HAY
DIFERENTES ASPECTOS PEDAGÓGICOS QUE PUEDEN SER SOMETIDOS A LA INVESTIGACIÓN
HISTÓRICA. UN PRIMER ASPECTO ES EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE ENSEÑANZA. ¿CUÁLES HAN
SIDO LOS PROBLEMAS DE ENSEÑANZA MÁS INVESTIGADOS? ¿POR QUÉ?
4. UN
SEGUNDO ASPECTO, OBJETO DE INVESTIGACIÓN, ES
LA HISTORIA DE LOS EDUCADORES MÁS
REPRESENTATIVOS DE UNA ÉPOCA. ¿QUÉ PERMITE EL EXAMEN ATENTO DE LA BIOGRAFÍA Y
OBRA DE LOS PEDAGOGOS?
5. LA HISTORIA DE LOS TEXTOS
DOCENTES, ES UNA FACETA, HOY MUY POCO ESTUDIADA. ¿A QUÉ EPOCA SE REMONTAN LOS
PRIMEROS TEXTOS? ¿QUIÉNES Y DÓNDE SE ESCRIBIERON? ¿CUÁLES ERAN SUS CONTENIDOS?
6. ¿QUÉ
SE PUEDE DECIR RESPECTO A LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LA
EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES, COLEGIOS MAYORES, ESCUELAS PROFESIONALES Y DE
ENSEÑANZA MEDIA, ESCUELAS ELEMENTALES, ETC., Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA?
7. LAS
FUENTES DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA PUEDEN SER MUCHAS Y VARIADAS. DESDE LA
BIBLIA HASTAS LAS GRANDES OBRAS DEL PENSAMIENTO Y LITERATURA UNIVERSAL (EL
MAHABARATA, EL RAMAYANA, LA ILÍADA, LA ODISEA, LA DIVINA COMEDIA, EL QUIJOTE,
HAMLET, ETC.) ¿QUÉ VALOR APORTAN ESTAS FUENTES A LA PEDAGOGÍA?
8. NO SOMOS PARTIDARIOS DE UNA
DIVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA, BASADA EN UN CRITERIO EXCLUSIVAMENTE
CRONOLÓGICO, APOYADO EN LOS GRANDES PERIODOS PROPUESTOS EN LA HISTORIA GENERAL,
PERO ES OBVIO QUE CIERTO CRITERIO CRONOLÓGICO HABRÁ DE SER TENIDO EN CUENTA. DE
ACUERDO A LO ANTERIOR SE PUEDE DIVIDIR LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN LAS
UNIDADES SIGUIENTES:
8.1 EL TRADICIONALISMO PEDAGÓGICO. ¿CUÁLES SON
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTE PERÍODO?
8.2 LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO:
8.2.1
GRECIA. LOS GRIEGOS SON LOS CREADORES DE LA
PRIMERA TENTATIVA DE UTILIZACIÓN DE LA RAZÓN CON EL FIN DE SOLUCIONAR LOS
PROBLEMAS RELATIVOS A LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE. ¿CÓMO LO HICIERON?
8.2.2
ROMA. SE PREOCUPÓ POR FORMAR UNA JUVENTUD FUERTE Y DISCIPLINADA, QUE
ESTUVIERA DISPUESTA A CUALQUIER SERVICIO O SACRIFICIO POR EL BIEN DE LA
REPÚBLICA. ¿CÓMO LO HIZO? ¿A TRAVÉS DE QUÉ?
8.3
EDUCACIÓN MEDIEVAL. EL RASGO DOMINANTE ES LA
CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA VIDA, CUYO IDEAL ES LA IMITACIÓN DE CRISTO. ¿CUÁL ES
EL PAPEL DE LA PEDAGOGÍA EN ESTE PERIODO?
8.4
EL HUMANISMO PEDAGÓGICO CONSTITUYE EL LLAMADO
HUMANISMO, EL RASGO MÁS DESTACADO DEL RENACIMIENTO. EN EL ÁMBITO EDUCATIVO,
APARECE UNA GENERACIÓN DE MAESTROS QUE QUIERE APROVECHAR LO MEJOR DE LA
TRADICIÓN MEDIEVAL O TRATA DE RESTAURAR PRINCIPIOS Y MODOS ESCOLARES YA
EXPERIMENTADOS POR LOS CLÁSICOS, DE PARTICULAR MANERA EN ITALIA, ALEMANIA,
FRANCIA, INGLATERRA Y ESPAÑA. ¿QUÉ RASGOS PEDAGÓGICOS PODRÍAN DESTACERSE EN
ESTE PERÍODO?
8.5 EL REALISMO PEDAGÓGICO. EN PEDAGOGÍA.
REALISMO QUIERE DECIR USO DE LAS COSAS SENSIBLES EN LA ENSEÑANZA Y EN LA
EDUCACIÓN. ¿QUÉ RASGOS DE LA PEDAGOGÍA PODRÍAN DESTACARSE EN ESTE PERÍODO?
8.6) LA PEDAGOGÍA EUROPEA DEL S. XVIII. EL
MOVIMIENTO CULTURAL DE LA ILUSTRACIÓN DESCANSA EN LOS POSTULADOS ESPIRITUALES
ESTABLECIDOS POR EL RENACIMIENTO Y VIENE A SER LA CONFLUENCIA DEL EMPIRISMO Y
EL RACIONALISMO. TEMAS A TRATAR: LOS IDEALES PEDAGÓGICOS DE LA ENCICLOPEDIA; J.
J. ROUSSEAU Y LA EDUCACIÓN NATURAL, PEDAGOGOS ESPAÑOLES DEL S. XVIII, P. DE LA
REVOLUCIÓN. AMPLÍE LA INFORMACIÓN.
8.7) EL S. XIX: ¿CUÁLES SON LOS RASGOS Y
PEDAGOGOS MÁS DESTACADOS EN ESTE SIGLO?
8.8) LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. OFRECE UN
COMPLEJO MOVIMIENTO, TANTO EN EL CAMPO METODOLÓGICO COMO EN EL DE LOS OBJETIVOS
PEDAGÓGICOS A LOGRAR. ¿CUÁLES SON LOS RASGOS MÁS DESTACADOS, DENTRO DEL AVANCE
DE LA PEDAGOGÍA, EN ESTA ÉPOCA?
8.9) EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA
NUEVA. TENDENCIA PEDAGÓGICA NACIDA LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL PASADO SIGLO INTENTA REVOLUCIONAR DE FORMA TAJANTE LAS
TÉCNICAS EDUCATIVAS EMPLEADAS HASTA ENTONCES EN LA ESCUELA NUEVA. ¿EN QUÉ
CONSISTE DICHA REVOLUCIÓN?
8.10) DIRECTRICES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN. EN
ESTE ÚLTIMO APARTADO PUEDEN DESTACARSE LOS SIGUIENTES LÓGROS: EDUCACIÓN Y
DESARROLLO ECONÓMICO, LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, P. DE LA CREATIVIDAD, LA
EDUCACIÓN COMPARADA, ENSEÑANZA EN EQUIPO, EDUCACIÓN PERSONALIZADA. AMPLÍE LA
INFORMACIÓN.
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