LA VIDA ES UNA ESCUELA
TÚ
ESTAS AQUÍ PARA APRENDER,
LOS
PROBLEMAS SON LECCIONES
QUE
VAN Y VIENEN.
EXTRACTA
LAS COSAS BUENAS
Y
PRACTÍCALAS EN TU VIDA.
Una forma de aprendizaje es compartir
tanto aciertos como errores que se cometen a nivel individual o a nivel
de pares.
Esta es una síntesis de las respuestas a
la prueba diagnóstica de los compañeros. Me permito realizar correcciones y
observaciones tanto a nivel de forma
como de contenido.
MILENA FUERTES: PFC.
Con base en
la historia del ingeniero hay
muchos ejemplos similares
en la vida real…..casos que
pasan por no saber a donde vamos ni estar seguros de que
queremos ser en la vida actual. Por
este motivo no somos capaces de
enfrentarnos al mundo en el que vivimos y entendernos
como profesionales destacados en lo que
somos.
Viví un caso
similar a éste con una compañera de
estudio. Su
sueño era estudiar medicina, pero
ella vivía con el miedo de terminar su bachillerato y
saber que no contaría con sus padres para poder
ser lo que
ella quería, ya que su
familia la apoyaba económicamente, pero en la carrera de de contaduría cosa que a ella nunca le llamo la atención, llego el día
de que ya ingreso ala universidad y su matricula
fue para contaduría lo que sus padres querían
para ella, ella acepto por que
no tenia otra
alternativa ni quien la apoyara,
desde de
este momento se dedico en ser
la mejor estudiante hasta
obtener el titulo que sus padres querían, el día que recibió su titulo
de contadora reunió a su familia y les entrego
el titulo diciéndoles que había cumplido
el sueño de
sus padres mas no
el de ella y que
ya no contaran con
ella para aceptar el cargo
de contadora en ningún trabajo que
le ofrecieran por que no
estaba preparada para enfrentarse
a algo que ella nunca
lo realizaría con amor, de esta
manera ella jamás logro
sus sueños sino el de sus padres,
debido a estos problemas la relación con su familia
ya no era la mismo se
perdió el respeto y
la confianza.
La enseñanza que
todo esto nos
deja es estar seguros
de lo que queremos ser en la vida
para poder transmitir
a los demás la
enseñanza con vocación a los
seres humanos, o
relacionarnos en nuestro trabajo en
el área que
estamos asignados, integrándonos,
aprendiendo de los demás, y enseñando lo que en verdad queremos y destacándonos con amor
en la profesión que decidimos para toda
nuestra vida.
HENRY VILLARREAL
Un ejemplo claro de un mal comportamiento de un profesor seria el llegar borracho a dictar una clase y llegar a
tener confrontaciones con los alumnos eso me paso a mi con mi profesor de química y ni siquiera nos dictaba las clases sino que se dedicaba a fregar con los
estudiantes y a colocar problema por todo un mal
ejemplo y eso no lo hizo solo una vez sino que era todos los lunes
ENNY YADIRA ESCOLAR
¿Porque no era
un buen maestro?
No era un buen maestro porque en primer lugar , nose interesaba por conocer a sus alumnos , ya que en la historia podemos ver que no sabia los nombres de sus estudiantes , algunos los Confundía , y creo que un buen maestro siempre debe entablar una buena confianza con sus alumnos , conocerlos , mirar la actitud de cada uno de ellos por ejemplo: El comportamiento, el desempeño, las actitudes y habilidades.
No les dedicaba tiempo, ya que este profesor limitaba el tiempo y nunca respondía a las preguntas y dudas de sus alumnos , y un buen maestro siempre debe estar dispuesto a responder las dudas de sus alumnos y mostrar mucho interés en cuanto a lo que piensen y crean .Un buen maestro debe siempre capacitarse y en esta historia podemos ver que el maestro nego hacer el curso de Pedagogía porque supuestamente para el era suficiente con lo que sabia , y podemos ver que trabajo por su propia conveniencia para obtener méritos el ,y eso lo hace un mal maestro porque un buen maestro es como un líder , busca y hace lo mejor para sus compañeros y en este caso el maestro debe de hacer lo mejor para sus alumnos.
EJEMPLO:
En mi caso , cuando yo cursaba los grados 9 y 10 miraba de contabilidad, pero mi profesor lo único q hacíaera darnos a fotocopiar un libro , solo teníamos que pasar al cuaderno lo que estaba en el libro.El profesor no, nos explicaba absolutamente nada y nos decia que cualquier duda estaba resuelta en el libro y nosotros nos conformábamos con lo que entendíamos a base de textos, teóricamente uno sabia pero para practica no .Entonces me doy cuenta que en verdad fue un mal maestro porque no se le miraba ese interés de enseñar y no preparaba clases , ni sacaba un momento para explicar los temas , en fin mis compañeros y yo no aprendimos nada , solo agastar tinta y cuaderno
Estudiante
ENNY ESCOBAR VILLA.
No era un buen maestro porque en primer lugar , nose interesaba por conocer a sus alumnos , ya que en la historia podemos ver que no sabia los nombres de sus estudiantes , algunos los Confundía , y creo que un buen maestro siempre debe entablar una buena confianza con sus alumnos , conocerlos , mirar la actitud de cada uno de ellos por ejemplo: El comportamiento, el desempeño, las actitudes y habilidades.
No les dedicaba tiempo, ya que este profesor limitaba el tiempo y nunca respondía a las preguntas y dudas de sus alumnos , y un buen maestro siempre debe estar dispuesto a responder las dudas de sus alumnos y mostrar mucho interés en cuanto a lo que piensen y crean .Un buen maestro debe siempre capacitarse y en esta historia podemos ver que el maestro nego hacer el curso de Pedagogía porque supuestamente para el era suficiente con lo que sabia , y podemos ver que trabajo por su propia conveniencia para obtener méritos el ,y eso lo hace un mal maestro porque un buen maestro es como un líder , busca y hace lo mejor para sus compañeros y en este caso el maestro debe de hacer lo mejor para sus alumnos.
EJEMPLO:
En mi caso , cuando yo cursaba los grados 9 y 10 miraba de contabilidad, pero mi profesor lo único q hacíaera darnos a fotocopiar un libro , solo teníamos que pasar al cuaderno lo que estaba en el libro.El profesor no, nos explicaba absolutamente nada y nos decia que cualquier duda estaba resuelta en el libro y nosotros nos conformábamos con lo que entendíamos a base de textos, teóricamente uno sabia pero para practica no .Entonces me doy cuenta que en verdad fue un mal maestro porque no se le miraba ese interés de enseñar y no preparaba clases , ni sacaba un momento para explicar los temas , en fin mis compañeros y yo no aprendimos nada , solo agastar tinta y cuaderno
Estudiante
ENNY ESCOBAR VILLA.
MAIRA ERAZO
EJEMPLIFICACION DE LA LECTURA
En el transcurso de
mi vida escolar, tuve la oportunidad de conocer grandes maestros, cuando
cursaba el grado decimo de bachillerato, él profesor asignado al área de sociales, llevaba una
metodología de enseñanza repetitiva, y eso lo sabía porque ya amigos o
familiares ya graduados decían lo mismo. El profesor se encargaba de preparar muy bien su clase, pero simplemente
se basaba en dictar y dictar; y así hasta que la clase concluía, mis compañeros
y yo comentábamos acerca de su clase, y nos dimos cuenta como todos
compartíamos el mismo pensamiento: que su clase era realmente aburrida, así
cuando el profesor realizaba los exámenes, nosotros como estudiantes nos
encargábamos de memorizar muy bien los apuntes que el profesor dictaba.
Ahora me doy cuenta
lo importante que es, que las clases sean participativas, creativas,
diferentes, nunca monótonas, ya que de esta forma el cono cimiento
perdura.”APRENDER PARA VIVIR”.
GABRIELA
ERIRA PAZ
Mi ejemplo se basa en que en mi lugar de estudiante en mi colegio tuve varios casos en que resaltan 2 casos de profesores, los cuales siempre estaban actuando mas como jóvenes y sin experiencia en sus materias.
Primer caso: Este profesor dictaba filosofía, la cual para mí era para mí es una materia que requiere de conocimiento y el siendo profesor de esta área siempre se baso en un tema y entregar hojas de desarrollo de talleres que ni el mismo nos daba una explicación y siempre nos daba igual nota sea como sea el estudiante y cuando se le reclamaba siempre subía la nota, lo que le hacía ahorrarse problemas.
De algún modo siempre hizo lo mismo, entonces fue cuando yo como representante del curso decidí redactar una carta para los directivos, pero fue ahí cuando me di cuenta que a los jóvenes la mayoría de veces nos hacen tomar el papel de auto educarnos para la vida ya que tuvimos que hacer nosotros todos los papeles para que nos tomen en cuenta.
Segundo caso: este era un
profesor de biología que tomaba su lugar de educador solo
para relacionarse más de lo indebido con las estudiantes por rlo que las citaba a lugares para salir con el por lo que
los jóvenes tomaron la decisión de avisar este hecho y hacer que no pase a
mayores.
Mi opinión: estos casos siempre
se presenta en la mayoría de establecimientos educativos, creo que todo se
resuelve desde la educación, de cada individuo de la sociedad y sobre
todo de la información sobre qué hacer en estos casos que estamos tratando.
Al igual que si soy educador debo fomentar ética y valores en toda área, puesto que se supone que tuve una buena formación.
YESICA MIRANDA
1) ¿Por qué el ingeniero no es un maestro?
El ingeniero no es un maestro por
diferentes factores que influyen:
La primera para mi es q el tiene q tener una
vocación para ser maestro y el no la tiene ya que se dejo influenciar por lo
que quería su familia y mas no por lo que quería ya que el se dedico a sacar buenas notas para
sacar su titulo adelante q era lo primordial para él y por lo que diga la
sociedad q el tiene q ser un ingeniero.
Orto factor es que cuando él se dedica a su profesión solo piensa en el piensa en ser un profesor exitoso y no
piensa en sus alumnos no interactúa con ellos no les dedica su tiempo el no
sabe q si algún alumno tiene más capacidad de aprender que e l otro.
El ingeniero no quiere aceptar un curso de pedagogía se niega ya que
él dice que para que si el ya sabe todo lo que debe saber para enseñarles a sus
alumnos pero el está en un grave error ya que la persona el ser humano nunca
acaba de aprender siempre hay algo nuevo para aprender y enseñar. Y en dicho
curso iba aprender métodos participativos
evaluación y otras cosas que le iban ayudar de gran utilidad en sus
clases pero el rechazo la invitación ya que el dijo que para que va a cambiar
todo a estas alturas si el se consideraba un
ingeniero.
El ingeniero tal vez no siente ese amor por ser maestro el
simplemente eligió esa carrera porque se vio obligado por sus padres hacer algo
que no quería.
Aunque el conocimiento que él les brindaba era bien elaborado
terminado organizado y estructurado no era suficiente el tenia que brindarles
tiempo a sus estudiantes para que exista un dialogo
entre ellos.
2)
Ejemplificar con base a la
lectura del texto “erase una vez un profesor de ingeniera “
Para mí un ejemplo es que Juan quiere ser odontólogo pero por su
situación económica que no es muy buena le impide según el cumplir su meta que
era la ser odontólogo.
Un tío de él le comento sobre q le parece la idea de ser profesor y el
acepta la idea de su tío pero él piensa voy a estudiar para profesor ya por no
dejar, pasa el tiempo Juan se gradúa no con muy buenas notas ya que según él lo
de profesor no era él quería ser que ser
un odontólogo y su excusa era que el no tenia los recursos suficientes ya que esa carrera era bastante costosa.
Pasa un tiempo con sigue trabajo en un colegio como profesor de primaria él les da clases
sus alumnos prepara sus clases solo en bases mínimas las explicaciones de Juan
son básicas algunos alumnos entienden pero la mayoría de ellos no y cuando le van a pedir una explicación y el
les responde pero aburrido gritándolos q para q no ponen atención así que ellos
prefieren no preguntar y quedarse con miles de dudas y sacarse un uno el
examen.
Pasa el tiempo y pasa lo mismo la mayoría de estudiantes no
entienden Juan no hace su trabajo por amor lo hace simplemente por cumplir por
cumplirle a su tío y a su familia y ya no renuncia ya que esto le trae una
remuneración económica así que se queda dando clases como profesor de primaria
aun sabiendo q el no hace con gusto amor no es lo que el ama y lo que el
realmente quería pero como él dice “por qué me toco¨
Conclusiones:
Juan no pudo ser un buen maestro ya que el
no quería esa profesión el anhelaba ser odontólogo.
Juan no hacía con amor su trabajo simplemente lo hacía por hacerlo
ya por que tocaba y el no lucho por su sueño de ser un odontólogo ya que según él no tenía
recursos económicos y cuando uno quiera y anhela algo con el corazón lucha por
alcanzarlo y no hay pretextos nada es imposible todo es posible si uno le pone
empeño y dedicación.
JHONATAN PÉREZ HURTADO
ERASE UNA VEZ UN
PROFESOR DE INGENIERIA
¿POR
QE NO QUIERES SER COMO EL?
Por que no
quiere hacer de mi vida algo tan básico enseñar pero con pasión por que
Me nace no solo con teoría y; experiencia y bien siendo sociable y agradable para los
demás.
Recopilación
historia:
ERASE
UNA VEZ UN PROFESOR DE CASTELLANO
Aquel profesor era un típico no me
gusta. Pero lo tengo qué hacer y no se si lo
haría por el dinero pero cada día, cada clase, llegaba como mal estado de animo y lo que hacia
era
Escribir su teoría, y sin pensar si
alguien entiende o no, dejar la tarea
para el día siguiente. (y su famosa
frase muchachos pueden descansar pero no
quiero ruido.)
Y como se lo pueden imaginar, todos los días la misma monotia
algunas personas del salón sentían la necesidad de que el maestro les
dedique, un poco de tiempo en algunas cosas
no comprendidas
Pero supuestamente no tenía tiempo.
O la EXPRECION (joven usted
debe haber entendido si no).¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Bueno pasaron los periodos se termino
el año y todo el alumnado, lograron unos buenos puntajes, por supuesto los que pedían ayuda un poco mas
bajo,
La alegría del profesor era inmensa por que su jubilación llegaría sin
errores todos sus alumnos demostraron
responsabilidad y optimismo pero nunca. Óigalo bien respeto.
Por el contrario, otras personas sentían cierto rencor hacia el.
El 2011 al llegar la nueva profesora una
señora, con carácter, en sus ojos se notaba la experiencia, y las ganas
de brindar sus conocimientos.
Pero la sorpresa de ella fue que ninguno de
los alumnos tenía una buena
socialización.
Como pasaba que el antiguo profesor no
se tomo
la molestia de socializar en trabajos expositivos los alumnos se conformaron con lo que tenían,
Cuando atados los alumnos, nos toco
exponer sobre una obra
Diego el más
pilo de la clase el que se las sabía todas
No podía ni hablar su cara paresia un tomate
y dijo:
(PROFE
NO PUEDO)
La profesora
opto por empezar de cero,
enseñarnos a comunicarnos, a compartir entre nosotros. Así con el tiempo supimos lo bueno de una buena
pedagogía. y
la alegría de obtener conocimientos
dialogando con la persona qué nos saco de ese agujero.
OBSERVACIONES:
ü
Hay algunos
buenos ejemplos y criterios.
ü
Las
experiencias personales son interesantes.
ü
Podrían
ser más ricas las experiencias, también los ejemplos.
ü
Se
observan bastantes errores de ortografía.
ü
La
redacción en todos los aportes requiere ser mejorada.
ü
Es
necesaria la JUSTIFICACIÓN O MÁRGEN, en la mayoría de trabajos.
ü
Atención
a los monosílabos que llevan tilde.
ü
No hay
ningún trabajo que sintetice con claridad y concisión el texto.
ü
No se
observa un uso apropiado de los signos de puntuación
RECOMENDACIONES
ü Cuidarse en la escritura de cualquier
opinión, por más sencilla que ésta sea.
ü Procurar opiniones críticas, acordes a
su nivel de formación.
ü Buscar experiencias más pertinentes al
campo de formación.
ü Estructurar bien los párrafos, apropiándose
de los conectores y demás elementos para una buena escritura.
ü Los siguientes trabajos deben mejorar
muchísimo con base en estas observaciones.
GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario